Menú

martes, 19 de enero de 2016

Cuidados del ombligo en el recién nacido


El ombligo es la cicatriz que quedará en el abdomen de nuestro bebé una vez que el cordón umbilical se momifique y se caiga.
Así repasando rápidamente para tener unas nociones de anatomía, el cordón umbilical es un anejo fetal que une al bebé con la placenta, órgano que proporciona la nutrición, oxigenación y eliminación de sustancias de desecho del feto durante la gestación.
Suele medir al rededor de 50 cm y tiene dos arterias y una vena, las cuales están recubiertas de la gelatina de Wharton. La sangre que se haya en el cordón es muy rica en células madre, por ello una vez que se produce el nacimiento de nuestro bebé, podemos si queremos, donar o guardar estas células.
Un cordón umbilical sin alteraciones se cae entre los 5 y 15 días posteriores al nacimiento.
Muchas son las mamás y papás con dudas con respecto a sus cuidados, además que durante el embarazo o una vez nacido nuestro bebé recibimos muchas veces informaciones contradictorias al respecto.

Se ha comprobado que la cura que mejor ayuda a que el muñón del cordón umbilical se caiga es lavarlo con agua y jabón neutro. Son muchos los pediatras o sanitarios que aún recomiendan usar alcohol (de 70º) para secarlo, cosa que es mucho más agresiva para la delicada piel del recién nacido y que a veces incluso retarda la caída.
Una de las cosas que ayuda también a que la evolución del ombligo sea adecuada es mantener la humedad a raya, de hecho se recomienda no sumergir el abdomen de nuestro bebé hasta que el ombligo no tenga muñón.
Por lo tanto una vez limpiado con agua y jabón es recomendable que lo sequemos bien con gasitas estériles y desechables.
El cambio regular de pañal también ayuda a mantener la zona limpia y seca.
Esto parece obvio pero lo recuerdo: siempre debemos de manipular el cordón con nuestras manos limpias.



En el caso de Pimpollito seguimos estas indicaciones al pie de la letra y en 5 días la pinza con el cordón se nos quedó en las manos al ir a limpiarle.


Si tras dos semanas de curas el muñón del cordón no se cae o aparece enrojecimiento de la zona, mal olor, hinchazón, hemorragia e incluso fiebre, etc. sería necesario la valoración por parte del pediatra del niño.



miércoles, 13 de enero de 2016

Gracias Carolina Bescansa


Hoy hemos sido testigos de un hecho revindicativo de la maternidad, la diputada de Podemos, Carolina Bescansa ha acudido al congreso en el acto de constitución de las nuevas Cortes de esta legislatura acompañada de su bebé de apenas 5 meses de edad.

Muchos medios de comunicación, compañeros diputados y muchas personas se han llevado las manos a la cabeza con lo ocurrido.


La propia Carolina ha comentado “Que no puede dejar al pequeño mucho tiempo porque toma pecho”. Este gesto, el de llevar a su bebé consigo no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto que la conciliación es una necesidad.
Muchos no han sido capaces de ver que un bebé de tan corta edad no debe de estar separado de su madre si no todo lo contrario y la han espetado que existe una genial guardería en el congreso.


Así va el país señores, porque es una vergüenza que las madres (y padres) tengamos una baja de maternidad tan ridícula (no llega ni a cuatro meses), dejar a tu bebé en una guardería (o con otros cuidadores) con cuatro meses es una barbaridad, el pequeño necesita a su madre y su madre le necesita a él. Además la OMS recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, ¿y cómo puede ser esto, si nos reincorporamos tras dieciséis semanas del parto?



Foto de Lavanguardia.com



De verdad que no le deseo ni a mi peor enemigo que sienta el alma rota como la sentí yo cuando me tuve que reincorporar, y al menos, yo pude reducirme la jornada a costa de reducir mi salario. Al final gracias a la generosidad de mi marido cuido de nuestro hijo, decisión que tomamos ya que el ambiente de trabajo se tornó a insoportable tras mi reincorporación.


Por todo esto y mucho más las mujeres tenemos que dar gracias hoy en particular a Carolina, la cual hoy llevando a su hijo al Congreso de los Diputados ha hecho más visible la maternidad, la necesidad de conciliación real y la ignorancia real de estas situaciones. También hay que dar las gracias a las Carolinas anónimas que cada día luchan por lo mismo.


Gracias Carolina
Gracias Carolinas




lunes, 11 de enero de 2016

Los juguetes molones y no tan molones de SS MM los Reyes

Bueno pues como quién no quiere la cosa ya estamos a 11 de Enero, los Reyes ya llegaron con sus regalos hace unos cuantos días y ya puedo hacer balance de los juguetes que realmente han tenido éxito con Pimpollito.


Desde muy pequeño, si no recuerdo mal diría que con seis meses, Pimpollito ya mostraba su interés por los coches y su fascinación sigue en aumento. Por ello teníamos claro que no podían faltar en la carta a los Reyes Magos.



Los coches que le han traído sus majestades son blanditos de los que ya tenía alguno por casa, pero esta vez en un maletín que incluía hasta aviones. Éstos nos encantan porque se los puede llevar a la boca sin problema y por que le entretienen muchísimo.




Otro coche que ha llegado a nuestro hogar es un taxi súper chulo descapotable con pasajeros que nos recuerdan a los playmovil. Este nos gusta porque es un coche grande al uso que puede manejar bien, corre estupendamente y lo mejor de todo ¡no tiene luces ni hace ruidos infernales! Que esto último ya se empieza a agradecer.




También ha sido un éxito una cajita de madera que viene con juegos de figuras de madera, cubos con letras, un tablero con cuentas que encanta a Pimpollito y unos huecos con formas de figuras geométricas en un lateral de la caja para insertar las figuras. Este es un juguete con el que el tiempo se nos pasa volando.




Otro éxito ha sido unos puzzles de medios de transporte que vienen en cartón muy duro y que son de dos piezas. Pimpollito aún no es capaz de ensamblar las piezas pero sí es capaz de emparejarlas. Además disfruta un montón con los vehículos y sus colores.




Y por último no se nos puede olvidar mencionar la pizarra magnética, le EN-CAN-TA, está tooodo el día pidiendo a su padre o a mi que le dibujemos Oches, oches (coches), además que él está empezando a cogerle el gusto a garabatear.



Con respecto a los juguetes que han sido un fracaso total, tenemos un tapete de carreteras para jugar con los coches que lo único que hace es caerse por que se escurre. Otra cosa que de momento guardaremos es una silla que pasa exactamente igual que con el tapete, se cae y no consigue subirse, así que de momento al trastero.


En fin cada vez los reyes le van pillado más el tranquillo a los juguetes ideales, que cuando son tan pequeños pero ya no son tan bebés es muy difícil dar en el clavo. Espero que os haya sido de utilidad. ¿Y a vuestros hijos también les han traído juguetes con los que disfrutan? ¿Les han traído alguno que vaya a quedarse guardado por los siglos de los siglos?
 

viernes, 8 de enero de 2016

Revisión tras la cuarentena

Hoy en día casi todas las mujeres somos conscientes de la importancia de las revisiones ginecológicas anuales. Es raro toparse con alguna mujer que no acuda rutinariamente a hacerse un examen físico y analíticas que confirmen su salud ginecológica. Pero por el contrario hay un gran número de mujeres que una vez que han dado a luz no acuden a una revisión tras la cuarentena, unas por desconocimiento y la mayoría por falta de tiempo. Y es que tras el nacimiento de nuestro pequeño nos cuesta sacar tiempo hasta para respirar.

Lo habitual es que acudamos a ver a nuestra matrona o ginecólogo entre la segunda semana postparto y primer mes y también al cabo de 6 – 8 semanas (tras la cuarentena). Hoy hablaremos de esta segunda visita.

Que nos realicen una revisión tras la cuarentena es muy importante ya que conviene comprobar que nuestro útero ha vuelto a la normalidad y que no hay ningún problema, aparte de resolver nuestras dudas y comprobar nuestro estado anímico.

Las primeras 6-8 semanas tras el nacimiento de nuestro bebé se conocen como puerperio y es el tiempo que nuestro cuerpo y concretamente nuestro útero tarda en volver a la normalidad, sin olvidar también la adaptación psicológica. 


Una vez que ha transcurrido este periodo de aproximadamente 2 meses es conveniente que el ginecólogo o matrona valore:

Hacernos una analítica, debemos saber en qué niveles de hierro nos movemos, ya que tras el parto y con el gasto de energía que conlleva la maternidad, éstos pueden estar bajos.

Nuestra adaptación a la nueva situación de maternidad, valorar el estado de ánimo y emocional para detectar cualquier indicio de depresión postparto “patólogica” (cierta tristeza al principio es normal) para así tratarla a tiempo.

La lactancia materna en caso de que la madre haya optado por ella. Valorar dificultades, problemas, resolver dudas, etc. Una exploración mamaria también es conveniente, buscando signos de obstrucción o mastitis. Muy importante es que nuestra matrona o ginecólogo nos explique cómo averiguar si tenemos las dolencias antes mencionadas, para detectarlas y tratarlas así en el menor tiempo posible, ya que en estos problemas la detección a tiempo es fundamental. Muy recomendable en caso de que la mujer tenga problemas o dificultades con la lactancia es sugerirla acudir a un grupo de apoyo de maternidad y lactancia.

El examen físico de nuestro aparato genital, ver si se ha restablecido la menstruación o no, estado del suelo pélvico (incontinencia urinaria o fecal) y si son necesarios ejercicios de rehabilitación. Es importante preguntar a la mujer si ha reiniciado las relaciones sexuales y si en ellas tiene dolor o molestias (debido a desgarros, episiotomía, sequedad). Muy importante revisar la herida de la cesárea en caso que la hubiera y su evolución.En algunos sitios se realiza una ecografía vaginal para valorar la correcta involución uterina y la actividad ovárica. Si acudimos antes de que haya pasado un mes desde el nacimiento es probable que comprueben la altura uterina palpando a través del abdomen.
Ofrecer métodos anticonceptivos. La recomendación durante los 3 - 6 primeros meses es el preservativo, ya que los ACO (anticonceptivos orales) con estrógenos están desaconsejados al interferir con la lactancia. El DIU tampoco se recomienda inicialmente ya que el tono uterino no es el adecuado para albergarlo ya que se podrían producir perforaciones o expulsión.
Si ha pasado más de un año desde nuestra citología vaginal, es aconsejable realizarla para comprobar que no haya alteraciones celulares.

En resumen, cabe decir que la visita a nuestra matrona o ginecólogo tras los dos primeros meses postparto es muy importante. Es necesario comprobar que nuestro cuerpo ha regresado a la normalidad, resolver dudas y valorar nuestra adaptación a la maternidad tanto física como psicológica, detectando así posibles alteraciones que deban ser tratadas o corregidas.


Bibliografía utilizada:


El parto es nuestro


Ministerio de Sanidad de España


domingo, 3 de enero de 2016

Elaboración de un Plan de Parto


Nunca había oído hablar de este documento hasta que una profesora en la asignatura de enfermería maternal nos habló de él. Desde entonces sea por una cosa o por otra no he dejado de oírlo.Cuando me quedé embarazada ya tenía muy claro que iba a confeccionar un plan de parto para que mis preferencias y deseos fueran respetados en el nacimiento de mi hijo.

La verdad es que pensándolo bien creo que tiene dos caras, una buena y una mala. La “buena” es que creo que es muy útil que la mujer tenga un guión de lo que quiere en su parto según las circunstancias en las que se desarrolle el nacimiento de su hijo, que le aporte seguridad y tranquilidad. Y la cara “mala” es que no debería de haber diferencia entre hacer un plan de parto y no hacerlo. Me explico, en muchos sitios si no haces el plan de parto, los profesionales no se ven “tan obligados” a cumplir con tus preferencias o a informarte de cada paso que sucede en TU parto. Parece mentira pero esta última situación se da con mucha más frecuencia de lo que pensamos, pero como esta normalizada pues nos pasa desapercibida.
Por todo ello el Plan de Parto es un documento que toda mujer embarazada debería conocer para así poder ser la protagonista del nacimiento de su bebé y no una mera espectadora.
Hay muchos tipos de planes de parto, aquí vamos a comentar los puntos más importantes que debe contener. Dividiremos en varios apartados para así poder profundizar en cada uno de ellos.


Periodo de dilatación

Una buena idea para comenzar es dejar claro quién queremos que nos acompañe durante el proceso y también si hubiera alguien por quién no quisiéramos estar acompañadas.


Otro punto importante del que podemos informar es si tenemos alguna necesidad especial cultural o del idioma.

En este apartado podemos dejar por escrito si usaremos nuestra ropa o la proporcionada por el hospital.

Otro tema muy importante es la intimidad. En los partos se da por hecho que se salvaguarda la intimidad de la madre pero es importante también dejarlo por escrito y pedir que sólo estén las personas necesarias para así asegurar la tranquilidad de la mujer que va a dar a luz.

Podemos continuar la redacción de nuestro plan de parto plasmando las preferencias en cuanto a la asistencia sanitaria (que nos atienda la misma persona en la medida de lo posible), si queremos enema o no (no se aconseja), si queremos rasurado de la zona antes del parto (desaconsejado), si consentimos una vía venosa, si deseamos tomar líquidos durante el periodo de dilatación (y si no podemos que se nos explique el porqué).

También aquí dejaremos por escrito el lugar y la postura en la que deseamos parir, que se nos permita la movilización y la deambulación.

Otro punto muy importante es el manejo del dolor, si queremos analgesia epidural o no, si queremos fármacos intravenosos o no, si deseamos métodos alternativos de control del dolor (duchas o bañera de gua caliente, música, masajes, inyecciones de agua estéril …). Podemos también pedir material adicional como espejos, pelotas, cuerdas (sujetos a la disponibilidad de cada centro, también podemos traerlos nosotras de casa).

Concerniente a las intervenciones en el parto debemos reflejar si queremos monitorización fetal externa o interna, si consentimos tactos vaginales (se deben realizar los menos posibles), si aceptamos fármacos para acelerar el proceso de parto, si queremos una vía venosa, si consentimos sondaje vesical (desaconsejado, sólo restringido a necesidad médica) y por último si aceptamos la amniorrexis o rotura artificial de membranas (rotura de la bolsa amniótica, no aconsejado a no ser que existan causas médicas).


Periodo expulsivo y de alumbramiento

Este periodo es crucial y debe estar todo perfectamente detallado.


Una de las cosas más importantes que creo que debemos recordar al personal sanitario es que queremos evitar la episiotomía y que en caso de que sea necesaria nos pidan consentimiento o mínimo que se nos informe. Os recuerdo que para ayudar a la distensión del periné hay técnicas no invasivas como la colocación de paños calientes o respetar tiempos fisiológicos del parto si no hay urgencia médica.


También dejaremos constancia que nos opondremos a la maniobra Kristeller en todas sus versiones, que consiste en empujar externamente sobre el fondo uterino para “ayudar” a la salida del bebé y que es totalmente contraproducente (la OMS prohibe su uso) y aunque parezca mentira es una práctica que se sigue llevando a cabo (en mis prácticas la dispensaban como churros).


Aquí especificaremos nuestras preferencias del piel con piel, minimizar separación del binomio mamá – bebé (separación sólo por causas médicas justificadas), también si consentimos el aspirado y/o sondajes en nuestro bebé nada más nacer (totalmente desaconsejado salvo excepciones).


Expondremos en este punto si también queremos que se posponga el peso y medida del bebé, si queremos pinzamiento tardío del cordón (no es viable si queremos conservar la sangre del cordón) o si pretendemos guardarlo para donar, si queremos que nuestro acompañante corte el cordón, etc.


Reflejaremos también si deseamos lactancia materna o no, en el primer caso es conveniente que se inicie precozmente y sin interferencias.


Por último es conveniente dejar claro si queremos un alumbramiento fisiológico en el que sea nuestro cuerpo el que expulse la placenta cuando sea el momento o si por el contrario consentimos el uso de fármacos y masajes para ayudar a su expulsión (alumbramiento dirigido).


Cuidados al recién nacido y puerperio materno

Actualmente se tiende a separar lo menos posible a madre y bebé pero no está demás dejar por escrito que deseamos no ser separados de nuestro bebé. Podemos además pedir que todas las técnicas o procedimientos que haya que realizarle a nuestro hijo se hagan encima nuestro para así reconfortar al bebé.


Muy importante también en este punto aclarar nuestra postura en cuanto a si consentimos que se le
ponga al bebé la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B (VHB), si consentimos la profilaxis antihemorrágica con una inyección de vitamina K o de forma oral y si aceptamos la profilaxis ocular (todo lo anterior es altamente recomendado).


En cuanto a la higiene del bebé, conviene recordar que no es prioritario bañarle y que conviene dejarle al menos 24 su vérnix caseosa (la grasita blanca con la que nacen) ya que les aporta protección (hidrata y es antibacteriano). Aquí reflejaremos nuestros deseos en cuanto a si queremos que le bañe el personal sanitario, nosotros, etc.


Por último indicaremos nuestras preferencias en cuanto a nuestra estancia en la maternidad con nuestro bebé una vez que hayamos dado a luz. Podremos demandar realizar piel con piel, colecho, informar de nuestra preferencia con respecto a la lactancia (materna o artificial) etc. También si la situación de salud de nuestro bebé y la nuestra lo permiten podremos solicitar el alta precoz.


Parto por cesárea

En caso de parto con cesárea conviene, aparte de lo anteriormente citado, dejar claros nuestros deseos dentro de las posibilidades de la situación:


Quién queremos que nos acompañe durante la cirugía (en la mayoría de los hospitales no dejan
acompañantes pero se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida, mejor informarse en el propio hospital o clínica).


En cuanto a la decisión de la anestesia, la anestesia epidural consigue que la madre pueda ser más partícipe de su parto, tiene menos riesgos y tanto para la recuperación de la madre como para el bebé es mejor. Si no hubiera alternativa la anestesia será general.


También conviene recordar que queremos ver en la medida de lo posible el nacimiento de nuestro hijo (las que no sean aprensivas, claro) y que nos lo coloquen lo más rápidamente sobre nosotras al bebé facilitando así el piel con piel y la lactancia materna en caso de haberla elegido.




Los puntos anteriormente desarrollados son los que en un plan de parto no deben faltar para así informar a nuestro equipo médico de nuestros deseos y preferencias.

Cada uno de los puntos anteriores debemos pensarlos y repensarlos nosotras y junto a nuestras parejas para expresar así cómo queremos que venga nuestro bebé al mundo. Ni que decir tiene que cada mujer es libre de pensar como piense y que la única función que tiene este documento es que se respeten sus decisiones.


Por otro lado hay que ser conscientes de que un plan de parto es una guía a la que los profesionales sanitarios deben de ceñirse pero que en ocasiones, la evolución de un parto no atiende a la normalidad y por tanto hay que llevar a cabo acciones médicas que en un principio podrían ser contrarias a nuestros deseos expresados en dicho documento, pero que son necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de nuestro bebé y la nuestra.


Como último apunte saber que se recomienda encabezar el plan de parto con nuestros datos personales y con los de nuestra pareja y que siempre es bienvenida una introducción al hospital donde vamos a dar a luz de porqué les hemos elegido para traer nuestro hijo al mundo y qué esperamos de ellos.


Dicho todo lo anterior, espero que el post haya sido de utilidad y que os ofrezca un guión para poder elaborar el vuestro. Os dejo el modelo del Plan de Parto que proporciona el Ministerio de Sanidad que si bien es muy sencillo proporciona un modelo para poder confeccionar el nuestro más personalizado. Próximamente subiré el mío para que tengáis un modelo real.


Un abrazo y ya aprovecho para desearos ¡Feliz Año Nuevo 2016!