Menú

martes, 15 de diciembre de 2015

Bexsero o la vacuna desaparecida


Hace dos meses fui a la consulta del pediatra por un resfriado común del pequeño y salí tranquila por el resfriado, pero con con miles de dudas con respecto a una nueva vacuna. El pediatra aprovecho para informarme que dado la tendencia de pimpollito a las broquiolitis y virus varios era muy importante ponerle la vacuna contra la meningitis B, nueva vacuna que los pediatras recomendaban. El médico tampoco me informó mucho, sólo que sus efectos secundarios eran fuertes y que teníamos que dejar pasar 30 días si le habíamos puesto alguna otra vacuna (en nuestro caso la de la gripe), ¡Ah! ¡Y cómo no! Que era de pago y que teníamos que preparar cerca de 300€ en total. Vamos que salí en shock. Me dijo que tenía toda la información en la página de la AEP (Asociación Española de Pediatría) y que me lo leyera, pero fue tajante, me dijo: no te la estoy recomendando, yo se la voy a poner a mi hija y tu se la vas a poner a tu hijo. Vamos que con lo que me acababa de soltar tenía clarísimo que debía ponérsela, pero creo que le faltó bastante tacto, porque él no sabe si yo puedo permitírmelo económicamente o no...
Por suerte el tema económico no es un impedimento, pero la traba es cómo conseguir la dichosa vacuna, parece un billete de 500€ todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto. Este tema le abordaré más adelante.

Ahora me gustaría resumir los puntos importantes a tener en cuenta con esta vacuna que he revisado en los documentos de la AEP.

En agosto de 2014 se produce la autorización oficial por el Ministerio de Sanidad y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP pauta unas recomendaciones, pese a que la dispensación de la vacuna cuenta con restricciones. Es el Ministerio de Sanidad el que recomienda ponerla a todos los niños pero es el mismo el que la restringe a uso hospitalario para pacientes de riesgo, cuando en la Unión Europea hay libre dispensación.

Es importante conocer que esta enfermedad tiene una incidencia de las más altas en España (0,7 personas por cada 100.000 personas/año).

Los niños y jóvenes son los sujetos que con más frecuencia la padecen y tienen peor pronóstico que un adulto.

Su letalidad no es nada despreciable (10%) y el riesgo de secuelas asciende a 20-30%. Las secuelas igualmente son severas en su mayoría.

Se ha comprobado que esta vacuna es segura y que su uso es aconsejable en lactantes mayores de 2 meses, niños, jóvenes y adultos. Se estima una cobertura del 70% muy equiparable al resto de países europeos.

Los efectos secundarios de bexsero (fiebre) son mayores si se administran junto a más vacunas, por lo que se recomienda ponerla de manera aislada y administrar paracetamol (si el paciente no es alérgico) de forma profiláctica (antes de la vacunación) y siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra. Este punto no me queda muy claro porque se desdicen muchas veces sobre si dar paracetamol antes de la vacuna o no. Nuestro pediatra sí que nos lo ha aconsejado.

Bexsero es compatible con las vacunas sistemáticas del calendario vacunal y las no sistemáticas. La única que queda pendiente de confirmar si se pueden administrar conjuntamente es la de la meningitis C, actualmente en estudios para confirmar compatibilidad.

En muchos países europeos la vacuna se aplica de forma sistemática y se prevee que cada vez más países la incorporen en sus calendarios.

Adjunto la tabla del Comité Asesor de Vacunas (CAV) para saber qué dosis les corresponden a nuestros hij@s:




Y una vez expuesta la información que me leí y releí aunque ya estaba convencida de ponérsela, paso a contaros mi no experiencia en la búsqueda encuentro de la vacuna. Digo no experiencia porque en la farmacia me han dicho que no la busque, que hay rotura de stock generalizada y que lo único que se puede hacer es reservar abonando una señal (50€) y esperar pacientemente. Llevamos ya dos meses y nada, según el pediatra hasta marzo no va a volver a haber efectivos porque el laboratorio no ha previsto esta demanda tan masiva además que se tardan unos nueve meses en tener preparada la vacuna según he leído en un artículo que ajuntaré más abajo.
He leído en varios sitios que la gente va a Portugal a por la vacuna con nevera en mano, la verdad es que viviendo a menos de media hora de Portugal pues ni me lo pensaba, pero ni de broma compro una vacuna y me la llevo de viaje horas, además que yo como profesional de enfermería no me fiaría nada de una vacuna conseguida de esa forma, mi ética profesional me impediría ponerla. Espero que en un futuro no haya consecuencias por haber puesto vacunas conseguidas por esta vía cuya cadena de frío es difícil de asegurar y no nos encontremos con la población desprotegida.

Y vosotros ¿váis a poner la vacuna a vuestros hij@s? ¿Estáis teniendo dificultad para conseguirla?

Os dejo las páginas oficiales de las cuales he obtenido la información y artículos en los que se puede ampliar más la información.













No hay comentarios:

Publicar un comentario